29s-huelgageneral.blogspot.com

martes, 3 de agosto de 2010

Manos Unidas denuncia que el Gobierno ha "abierto la veda" a los recortes de otras administraciones en cooperación

Europa Press (Yahoo! Noticias)

La organización no gubernamental Manos Unidas ha acusado al Gobierno central de haber "abierto la veda" a que otras administraciones también realicen recortes en las políticas de cooperación al desarrollo dentro de las medidas de control de gasto contra la crisis económica.

La técnico de Programas de Desarrollo de Manos Unidas, Patricia Garrido, ha puesto como ejemplo de esta tendencia el Ayuntamiento de Madrid o la Comunidad Valencia.

Así, según ha detallado, en el Consistorio madrileño se han suspendido las convocatorias de ayudas a la cooperación para este año y el siguiente, una decisión que la concejala delegada del área, Concepción Dancausa, justificó precisamente remitiéndose a los anuncios de recortes hechos por José Luis Rodríguez Zapatero.

Garrido ha criticado que la suspensión de las convocatorias es una resolución que ha quedado en un "limbo jurídico" y ha lamentado que esto suceda en el Ayuntamiento español que más atención prestaba a la cooperación al desarrollo.

En el caso de Valencia, sí ha habido convocatoria pública, pero los recursos han disminuido en un 35%, y en la Comunidad de Madrid, el descenso ha sido de un 7%.

Tal y como han recordado los responsables de Manos Unidas, en el área de Cooperación se anunciaron recortes por valor de 600 millones de euros este año, y de 500 para el próximo.

"Siempre se recorta a la parte más débil", lamenta Garrido, quien considera que "el Estado ha abierto la veda" a que las administraciones autonómicas o locales también acometan recortes en el tercer sector, remarcando la difícil situación económica de los ayuntamientos.

Para el responsable de Proyectos en Centro América de Manos Unidas, Waldo Fernández, esta situación es "más que un asunto jurídico, es un asunto ético". "No hay una obligación jurídica, pero te retrata", señala.

Fernández subraya que tras la reivindicación del 0,7% se logró "concienciar" a las instituciones de que debían incorporar las políticas de cooperación, en lo que fue una "conquista social".

Por eso, considera que los recortes en cooperación son un "retroceso moral", además de advertir de que hay organizaciones no gubernamentales que tienen "dependencia" de las subvenciones públicas. No obstante, ha matizando que no es el caso de Manos Unidas, que tiene un 85% de ingresos privados.

- Situación en Haití.

Por otra parte, el responsable de los proyectos de esta ONG en Centroamérica, ha advertido de que la "vulnerabilidad sanitaria" y la desnutrición en Haití sigue siendo "enorme" seis meses después de los terremotos que provocaron una catástrofe humanitaria.

Según ha señalado, la debilidad de las infraestructuras sigue provocando problemas cuando la climatología es adversa, como sucedió la semana pasada con unas lluvias intensas, que hicieron que "la gente tuviera que salir corriendo", algo que, a su juicio, "va a ser una constante".

Ambos participan esta semana en el seminario 'Economía, ecología y ética. Caminos de desarrollo contra la pobreza', dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

La experta en economía y desigualdades sociales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cecilia Ugaz, ha explicado que en el curso se estudiará el efecto del cambio climático sobre la pobreza.

Según ha señalado, situaciones relacionadas con el cambio climático como las lluvias, la menor disposición de agua por las sequías o la insuficiencia de alimentación tienen consecuencias sobre la vida de las personas, al afectar a su calidad de vida, provocar hambrunas o desplazamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario