29s-huelgageneral.blogspot.com

miércoles, 4 de agosto de 2010

Andrés Lima, director de 'Animalario', lamenta la "desatención" hacia el teatro por parte del Estado debido a la crisis

Europa Press (Yahoo! Noticias)

Agradece que el público esté "manteniendo" la actividad del teatro en época de crisis.

El director de la Compañía 'Animalario', Andrés Lima, ha lamentado la "desatención" que la crisis está provocando en el trato hacia el teatro por parte del Estado. "Con los recortes, la primera es la María tonta", ha señalado en rueda de prensa, en la que ha incidido en que ahora resulta "difícil" hacer giras y espectáculos más grandes de lo normal. Seguir leyendo el arículo

Esto lo achaca en parte a que "desde hace muchos años el Estado se encargó de ser el padre empresarial del teatro y la cultura en general", sector que luego se ha visto perjudicado por los recortes de gasto ante la crisis.

Con todo, Andrés Lima subraya que es el público el que "está manteniendo al teatro durante la crisis" y no "las ayudas ni la fraternidad entre instituciones".

El director de 'Animalario' cree que esto sucede porque "la gente valora el hecho en directo" y sobre todo porque el trabajo "está bien hecho".

No obstante, él sigue apostando por un teatro público como "ideal" y critica que "se tiende a la privatización del teatro público" en detrimento de lo comercial.

El actor participa esta semana en el 'Taller de Interpretación para actrices y actores profesionales. La amistad y la mentira', dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Lima se basa en la amistad y la mentira como emociones en las que trabajar con sus alumnos durante este curso, emociones que protagonizarán su próximo montaje.

Se estrenará el 18 de marzo de 2011, y abordará la obra 'Enrique IV', de William Shakespeare, pero desde la perspectiva de Falstaff, uno de los personajes, que encarna la figura del "gordo genial" y que se enfocará desde una perspectiva "personal y "contemporánea".

Es un montaje de siete horas de duración en el que se apelará a la "complicidad" del público para "adaptarlo bastante". En él trabajarán un equipo de 14 actores, entre los que se encuentran Isabel Ordaz, Gonzalo de Castro o Carlos Canut, junto al equipo habitual de 'Animalario', una compañía que no sabe definir su estilo pero que ha logrado una "libertad enorme" en los estilos y géneros teatrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario