29s-huelgageneral.blogspot.com

martes, 31 de agosto de 2010

El SOMA llamará en Rodiezmo a la huelga general y a defender el carbón

Raquel Rodríguez (El Comercio)

Desde el sindicato afirman que las «discrepancias» con Zapatero no rompen el proyecto político común con el PSOE.

«En Rodiezmo defenderemos la huelga del 29 de septiembre, porque creemos que de esta crisis no pueden ser paganos los trabajadores». Así se expresó el secretario de organización del SOMA-FIA-UGT, Jesús Armando Fernández Natal, durante el acto de presentación del programa de la trigésimo primera edición de la fiesta minera, que tendrá lugar el domingo día cinco de septiembre. Este año será el primero, desde que José Luis Rodríguez Zapatero fuera nombrado secretario general del Partido Socialista en el que, debido al clima de crispación que se vive tras la reforma laboral emprendida por el Ejecutivo, el presidente del Gobierno no acudirá a la celebración, en donde tenía por costumbre iniciar el curso político.

Sobre la decisión de Zapatero de no acudir a la fiesta minera, Natal se mostró respetuoso con «una postura personal» y ratificó que «el secretario general del PSOE siempre estará invitado». «Somos una organización coherente y por una discrepancia particular no vamos a romper con aquellos con los que compartimos valores políticos», dijo, pero advirtió de que Rodiezmo siempre había sido un «acto reivindicativo» y que, ahora más que nunca, no renunciarían «a subir a la tribuna y defender lo que pensamos, que no es otra cosa que la huelga del 29 es necesaria y que no se puede salir de la crisis a costa de los trabajadores».

El SOMA afirmó que utilizará la fiesta como marco para presentar sus «alternativas» para salir de la crisis que estamos atravesando: «Porque la salida de la recesión no nos puede dejar en un punto en el que el poder económico-financiero tenga más peso que el político». Y lanzando un claro mensaje al resto de agentes sociales, el SOMA se definió como «un sindicato de diálogo, negociación y acuerdos».

En el escenario de la fiesta minera sí estarán otros políticos socialistas, como el presidente del Principado,Vicente Álvarez Areces; Javier Fernández, secretario general de la FSA-PSOE, y Alfonso Guerra, presidente de la Fundación Pablo Iglesias. Junto a ellos, los secretarios generales de UGT y el SOMA, Cándido Méndez y José Ángel Fernández Villa.

El carbón, como no podía ser de otra manera, será el otro tema estrella de la fiesta minera. El SOMA aprovechará la ocasión para defender una política energética que reserve un lugar estratégico para el carbón autóctono: «Cuando hablamos de carbón, hablamos de energía y de la necesidad de un plan energético organizado en el que el carbón ocupe una posición central», afirmó Natal. En este sentido, el dirigente sindical, exigió que se dote al sector de un plan que vaya más allá de 2011 y dé futuro y estabilidad a la minería. «Lo prioritario es la garantía del consumo del carbón nacional», que Natal calificó como el principal medio que tienen las cuencas mineras para crear empleo y salir de la crisis.

- En contra de los impagos.

Cuando se celebre el acto minero Bruselas podría haber dado ya el visto bueno, previsto para la primera quincena de septiembre, al real decreto que obligará a las térmicas a comprar el carbón autóctono. La no aplicación de la norma ha dejado a las empresas mineras al borde del colapso, ya que han acumulado stock desde febrero. El retraso es, según Natal, consecuencia de las presiones de los lobbys de las eléctricas, «pero no es de ninguna manera justificación para que los trabajadores no cobren».

No hay comentarios:

Publicar un comentario