29s-huelgageneral.blogspot.com

martes, 3 de agosto de 2010

Corbacho aboga por quitar el paro a quien rechace ofertas de empleo, pero cuando se salga de la crisis

Europa Press (Invertia)

Apuesta por introducir cambios para que los servicios públicos de empleo sean una "auténtica alternativa" para los desempleados

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha defendido la necesidad de reformar el sistema de protección social por desempleo una vez se supere la crisis y ha planteado la posibilidad de retirar la prestación a los parados que rechacen ofertas de empleo y que no quieran seguir itinerarios formativos asesorados por los servicios públicos de empleo.

Según explicó el titular de Trabajo en una entrevista a Europa Press, "parece razonable abordar una reforma cuando la economía empiece a tener crecimiento y a generar empleo mes a mes, y nunca antes", con lo que garantizó que no habrá debate sobre esta cuestión mientras persista la crisis.

Corbacho insistió también en que este planteamiento se contempla sólo en el caso de que una persona rechace ofertas de trabajo y formación que le garantice estar en mejores condiciones para encontrar un nuevo empleo.

Además, explicó que las oficinas de empleo --tanto autonómicas como las que dependen del Estado-- deberán experimentar una "profunda reforma" para convertirse en instrumentos de ayuda a parados con itinerarios personalizados y oferta formativa amplia, entre otros aspectos.

- Reforma de las políticas activas de empleo.

En este sentido, el ministro de Trabajo aseguró también que la reforma de las políticas de empleo que prevé iniciar el Ejecutivo tras las vacaciones servirá para lograr que políticas activas y pasivas "vayan de la mano" y para que los servicios públicos de empleo se conviertan en una "auténtica alternativa" para los desempleados.

Corbacho hizo hincapié en la necesidad de "casar mejor" las políticas activas --formación, intermediación, itinerarios personalizados-- que son competencia de las comunidades autónomas y las políticas pasivas de empleo, de las que se encarga el Ministerio de Trabajo y que son el reconocimiento y pago de las prestaciones a los parados.

Para Corbacho, en los próximos meses hay que analizar conjuntamente con sindicatos y empresarios los elementos de debilidad que existen y detectar las fortalezas del sistema actual para hacer que la red de oficinas de empleo en España sirva a los trabajadores parados para solucionar su situación lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario