29s-huelgageneral.blogspot.com

martes, 10 de agosto de 2010

Los controladores renuncian a la huelga en agosto para no dañar al turismo

EFE (Yahoo! Finanzas)

Los controladores aéreos y AENA volverán mañana a la mesa de negociación tras la decisión del sindicato USCA de renunciar a la huelga durante el mes de agosto para facilitar el diálogo y no perjudicar al sector turístico ni a los viajeros.

La Mesa del Turismo y las patronales de las compañías aéreas y de las agencias de viajes han acogido con alivio la vuelta a la negociación, por la que han abogado hoy desde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hasta la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Después de más de tres horas de reunión en un hotel de Madrid, el Comité Ejecutivo de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha decidido por unanimidad no ejercer el derecho legal de huelga durante el mes de agosto.

El secretario de Comunicación del sindicato, César Cabo, ha explicado que la decisión se ha tomado en un ejercicio de responsabilidad para no perjudicar a un sector tan importante para la economía española como el turismo ni a los usuarios del transporte aéreo.

De hecho, la reunión del Comité Ejecutivo, que estaba prevista para el próximo jueves, se ha adelantado dos días para, según los controladores, paliar la situación de incertidumbre denunciada por el sector turístico.

El presidente de USCA, Camilo Cela, ha señalado que el sindicato ha sido "sensible a las llamadas que por diversos cauces nos han llegado y a nuestra propia convicción de que la única salida es una negociación intensa y sensata", según un comunicado de USCA.

El objetivo, ha dicho, es lograr "un acuerdo que, aunque no deje satisfechas plenamente a las dos partes, asegure el futuro mejor para los trabajadores y la propia empresa".

"Si lo logramos, estaremos en el camino de inaugurar una nueva etapa en la que trabajadores y empresa superen sus diferencias", ha añadido.

Minutos después de concluir la reunión del Comité Ejecutivo de USCA, el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, ha anunciado la convocatoria de una reunión de la mesa negociadora para mañana a las 17 horas.

Lema ha dicho que la decisión de los controladores es positiva, pero ha precisado que le hubiera gustado más que la renuncia a la huelga fuera "definitiva y no sólo para el mes de agosto".

El presidente de AENA ha recalcado la total disposición al diálogo de la empresa pública "siempre que no haya amenaza de huelga".

El secretario de Comunicación de USCA ha confirmado que los representantes del sindicato acudirán mañana a la reunión, aunque ha precisado que la vuelta a la negociación no anula su petición de ser recibidos por el ministro de Fomento, José Blanco.

El sector turístico ha aplaudido en términos generales la decisión de los controladores.

El secretario general de la Mesa del Turismo, Félix Arévalo, ha dicho a EFE que la noticia se ha recibido con "alivio", pero ha apuntado que ya se han producido "perjuicios tremendos" para el sector.

El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras, ha indicado que la decisión de USCA es "una buena señal" que se debería aprovechar para poner fin al conflicto cuanto antes.

Por el contrario, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Rafael Gallego, ha asegurado que la decisión del sindicato de controladores no cambia la situación del sector porque la posibilidad de una huelga no ha desaparecido por completo.

Las patronales de las compañías aéreas ACETA, AECA, ACA y ALA han mostrado su confianza en que la vuelta a la negociación ponga fin a la incertidumbre y normalice la situación del tráfico aéreo.

En declaraciones a EFE, el presidente de AECA, Felipe Navío, ha calificado la noticia de "positiva", pero ha precisado que la mejor solución habría sido renunciar a la huelga durante toda la campaña veraniega y no sólo en agosto.

Antes de la reunión del Comité Ejecutivo de USCA, el presidente del Gobierno había pedido desde Palma a los controladores que actuaran "con responsabilidad".

Desde Ginebra, la IATA ha instado a los controladores a aceptar el arbitraje planteado por AENA para resolver sus diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario