29s-huelgageneral.blogspot.com

lunes, 2 de agosto de 2010

La crisis provoca menos bajas laborales, pero más ansiedad y estrés

Servimedia (Periodista Digital)

La Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (Aeemt) atribuye al temor de los trabajadores a perder el empleo el que la Seguridad Social tramitara a finales de 2009 un 40% menos de bajas laborales; un miedo que junto con el aumento de carga de trabajo ante los recortes de plantilla suscita mayores niveles de ansiedad y estrés entre los empleados.

La Aeemt señala en una nota que en los últimos meses han aumentado los casos de incapacidad temporal debidos al estrés y la depresión y apunta que en el conjunto de la Unión Europea hasta el 60% del total de las bajas laborales se deben a estos trastornos.

Por ello, hace hincapié en la importancia del papel de los médicos del trabajo, es decir, de aquellos médicos que se encuentran dentro de las empresas y que, según la asociación, son capaces de prevenir y diagnosticar enfermedades comunes y laborales y ayudar a tratarlas de una forma personalizada y adaptada al trabajador y al puesto.

Asimismo, recalca que los médicos del trabajo de los servicios de prevención deberían estar coordinados adecuadamente con los Equipos de Vigilancia de Incapacidades del Instituto Nacional de Seguridad y con la Atención Primaria. De este modo se podrían tener conclusiones basadas en datos adecuados y certeros vinculados al ámbito de trabajo y salud, ante conflictos actuales y futuros, en los que se siembra la sospecha de colectivos y de médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario