29s-huelgageneral.blogspot.com

lunes, 2 de agosto de 2010

Los sindicatos agrarios de Asturies convierten el XXV Día del Campo en un respaldo a la huelga general

J. M. Azcárate (El Comercio)

El XXV Día del Campo Asturiano, que organiza el sindicato agrario UCA y que ayer tuvo como marco Campo del Río, en Allande, se convirtió en un acto reivindicativo y en un llamamiento a secundar la huelga general que UGT y CC OO tienen convocada para el próximo 29 de septiembre.

Ante la presencia del presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces; el consejero de Medio Rural, Aurelio Martín, y la presidenta de la Junta General, María Jesús Alvarez, los líderes sindicales no se anduvieron por las ramas a la hora de poner en solfa las políticas gubernamentales. El más crítico fue el secretario general de la UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga, quien señaló que las medidas del Gobierno «lesionan las rentas del trabajo, mientras que no se toma ninguna medida sobre las rentas del capital», además de apuntar que ningún Gobierno desde la democracia se ha atrevido a tomar estas medidas tan impopulares en lo político, económico y laboral, «por lo que ya es hora de decir al Gobierno socialista que así, no».

Recogió el guante al secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, quien señaló que los ganaderos y agricultores de toda España «también estaremos en la huelga general. Este país necesita que la convocatoria sea todo un éxito porque no podemos permitir que se nos recorten nuestros derechos sociales».

Ante esta avalancha reivindicativa, el presidente del Principado defendió la labor desarrollada «en estos once años por mis gobiernos, que han potenciado la modernización, la diversificación productiva y la calidad de vida del medio rural asturiano». Este impulso por desarrollar el medio rural lo cifró Álvarez Areces en el incremento de las ayudas al sector lácteo «que, a pesar de la crisis, se incrementan este año en un 50%, pasando de los 20 millones percibidos en 2009 a los 30 de 2010».

- Ayudas duplicadas en 2010.

También en el sector cárnico se han incrementado las ayudas, reforzando el contrato de explotación sostenible y «duplicando la cuantía, que ha pasado de los 1,4 millones del pasado año a los 2,7 millones del presente ejercicio». Otras ayudas que se incrementan con una media del 22% son las destinadas a las zonas de montaña, que, según explicó Areces, en la comarca occidental «suponen 5,5 millones de euros, un 59% del total de Asturias, y llegan a 3.800 ganaderos». Igualmente, señaló que unos 6.100 ganaderos del occidente asturiano se benefician de las ayudas agroambientales para la ganadería extensiva por valor de unos 42 millones de euros anuales.

Por su parte, Aurelio Martín destacó el esfuerzo del Gobierno regional para paliar los daños de las últimas inundaciones con ayudas complementarias máximas de 7.500 euros por explotación, y de las que se van a beneficiar más de 300 ganaderos asturianos.

En el Día del Campo Asturiano también se reconoció el trabajo desarrollado por el anterior secretario general de UCA, José Calvo -recientemente sustituido por Joaquín López-, quien calificó de «catastrófico» este año 2010 para el sector lácteo «y no mucho mejor para el cárnico». Añadió que «los ganaderos vemos el futuro con mucha incertidumbre, porque no tiene sentido producir sin saber lo que se va a ganar y cada año nuestros productos tienen menos valor en el mercado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario