29s-huelgageneral.blogspot.com

viernes, 30 de julio de 2010

UGT y CC.OO. critican "recortes e incumplimientos" del acuerdo-convenio 2008-2011 con el Gobierno de La Rioja

Europa Press (Yahoo! Noticias)

Los sindicatos UGT y CCOO han criticado este miércoles, que tras una reunión con el Gobierno regional "este ha planteado recortes e incumplimientos en aspectos que venían reflejados en el acuerdo-convenio 2008-2011". Seguir leyendo el arículo

Así, lo secretarios generales de UGT y CCOO, Javier Granda y Koldo González, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos, Jesús del Rincón, y la secretaria general de la Federación de Trabajadores de Enseñanza, Alicia Romero, han manifestado que hay una serie de "incumplimientos graves" por parte del Gobierno de La Rioja.

Estos "incumplimientos", como ha explicado del Rincón pasan en primer lugar por un "retraso en la percepción del Fondo Retributivo de 2010, que debería haberse hecho efectivo en el primer trimestre del año y sigue sin percibirse".

El Fondo Retributivo es una figura articulada como un complemento para compensar las diferencias retributivas de los empleados públicos riojanos con respecto a otras Comunidades, y supone un 1 por ciento de la masa salarial que, globalmente, suma 2.526.786 euros anuales.

Además, "no se ha puesto en marcha la 'carrera profesional', que en el acuerdo establecía su desarrollo este año, de modo que los trabajadores deberían percibir el 75 por ciento en el 2011 y el 100 por ciento en el 2012 de las cuantías establecidas en función de cada grupo".

Esta 'carrera profesional' supone una forma de "premiar la formación y los méritos realizados a lo largo de la vida laboral a los trabajadores públicos". Otro de los "incumplimientos" fue el de "anulación del paso del nivel 16 al 17 para 132 personas, la mayoría administrativos y agentes forestales".

Como ha continuado del Rincón, "se ha anulado la reclasificación de 20 Ayudantes Técnicos de Minusválidos Psíquicos del grupo C1 al A2; y se ha recortado la acción social que pasa del 2 por ciento de la masa salarial a un 0,5 por ciento, de 8.621.171 euros a 2.155.293 euros.

La acción social es "una ayuda social destinada a empleados públicos con las rentas familiares más bajas, para ayuda a escolarización, cuidado de hijos, o minusvalías". "Todos estos recortes", ha señalado, "sumados a los anunciados en el Decreto 8/2010 del Gobierno de España y las últimas privatizaciones en Sanidad y actuaciones en Educación del Gobierno de La Rioja".

Para González, "la deriva del Gobierno central y autonómico es inadmisible, ya que las dos administraciones están estirando la mano para meterla en el bolsillo de los trabajadores".

Por su parte, Granda ha afirmado que "el camino que se está enseñando a las empresas no es el adecuado" y ha apuntado que "no es posible que se continúen pidiendo esfuerzos para que sigamos pagando la crisis los mismos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario