29s-huelgageneral.blogspot.com

viernes, 30 de julio de 2010

Gaspar Llamazares (IU) pide a los empresarios "no meterse" con los sindicatos y que cultiven su terreno "que lo tienen complicado"

Europa Press

Ve la huelga general como el "único" instrumento para "frenar" la política "conservadora" del Gobierno.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha recomendado a los empresarios "no meterse en el terreno" de los sindicatos, que "cultiven también lo suyo" porque "lo tienen un poco complicado". Llamazares se ha pronunciado así después de que ayer el ex presidente de CEPYME Jesús Bárcenas declarara que habrá que ver "cómo sale" la huelga general del 29 de septiembre porque "los trabajadores están bastante quemados con los sindicatos".

"En los últimos tiempos está más en cuestión la representación empresarial por su falta de ejemplaridad que la representación sindical. La representación sindical ha sido la adecuada y los sindicatos han intentado gestionar inicialmente la situación de crisis mediante el acuerdo, la negociación y la concertación", ha declarado Llamazares en declaraciones a los medios de comunicación previas a su participación en los Cursos de Verano 2010, que organiza la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial.

En este sentido, ha opinado que el acuerdo "no ha sido posible porque los empresarios han creído que era su oportunidad de salir de la crisis mejorando sus beneficios y ahora los sindicatos se ven abocados a una huelga general". "Yo creo que los sindicatos han hecho lo que han podido en esta crisis y lo han hecho, en mi opinión, de manera correcta", ha apostillado.

Asimismo, ha insistido en que la huelga general es "el único instrumento" del que se dispone ahora "para frenar la política conservadora del Gobierno y para frenar esta actitud autoritaria de los mercados respecto a la democracia". "Soy optimista y estoy convencido de que es el principal instrumento de la izquierda para parar las políticas conservadoras", ha confesado.

- Balance del primer semestre.

Por otra parte, después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya hecho balance del trabajo del Gobierno en el primer semestre de 2010, Llamazares hace "un balance nefasto" porque, en su opinión, frente "al anuncio del Gobierno de una salida social a la crisis" hoy "estamos ante una salida regresiva, impuesta y que va a provocar un alargamiento de la crisis con más desempleo". "Estamos ante un mal escenario donde Zapatero ha pegado un viraje a la derecha y está realizando la política que quieren los mercados, que tienen nombre y apellido, y son los mercados financieros", ha indicado.

"Las medidas de Zapatero han terminado con un colofón oscuro, negro, que es la contrarreforma laboral, que es inútil porque está obsesionada por el déficit público y centra la reforma en el despido, cuando el problema aquí es la contratación y la creación de empleo. El Gobierno, antes de escuchar a los ciudadanos, últimamente escucha por un solo oído, que es el oído de la derecha", subraya.

- Encuentro con niños palestinos.

Tras su encuentro en el Congreso de los Diputados con los niños palestinos del proyecto solidario 'Vacaciones para la Paz 2010', que organiza la estancia de niños de Palestina en España durante el período estival, ha aclarado que, aunque el encuentro ha ido "bien, la pena es que una parte de ellos no ha podido venir". Así, ha lamentado la ausencia de los niños de Gaza a la que ha tachado de "campo de concentración". "Una buena parte de ellos no ha podido salir del campo de concentración. No les han dejado como tampoco han dejado entrar a los diputados españoles recientemente", ha denunciado.

"Eso vuelve a demostrar que, si bien los ciudadanos estamos con el pueblo palestino, los gobiernos da la impresión de que cada vez se alejan más del Derecho Internacional y del derecho de los palestinos a tener su propio Estado", ha criticado. Dicho esto, ha recalcado que, a su juicio, esta es "una reflexión que debería llevar a los gobiernos a una actitud mucho más activa, en relación, por ejemplo, con la investigación de lo ocurrido en la flotilla pero también en relación con la superación de las barreras que en estos momentos existen para la vida digna en Gaza", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario