29s-huelgageneral.blogspot.com

viernes, 30 de julio de 2010

Profesores universitarios de Catalunya critican las reformas y apoyan la huelga general

EFE (ABC)

Un grupo de profesores universitarios catalanes ha publicado un manifiesto de apoyo a la huelga general convocada por los sindicatos el próximo 29 de septiembre en el que critican las reformas laborales y económicas llevadas a cabo por las administraciones en España.

Según el manifiesto, la actual crisis económica se debe al modelo económico anterior, que primaba "el predominio de los grupos financieros y las actividades especulativas" mientras se toleraba "una devaluación de las condiciones laborales" de los trabajadores.

Los firmantes del texto critican las políticas económicas impulsadas por el Gobierno, en especial la reforma laboral: "no se trata de una reforma aceptable, ni equilibrada, ni equitativa, ni eficiente", aseguran en el manifiesto.

Los profesores opinan que las reformas deberían centrarse en crear "un sector público suficientemente dotado para garantizar servicios públicos adecuados y para llevar a cabo políticas redistributivas".

"Es inverosímil -reza el texto- que, ante la evidencia acumulada y la experiencia anterior, las líneas de reformas propuestas desde los poderes sigan siendo las mismas que las reformas anteriores y se concentren, básicamente, en profundizar el recorte de derechos laborales, de prestaciones sociales y la privatización de lo público".

Los promotores son 23 profesores de siete universidades públicas catalanas: Univesidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad de Girona, Universidad de Lleida y Universidad Rovira i Virgili.

No hay comentarios:

Publicar un comentario