29s-huelgageneral.blogspot.com

viernes, 30 de julio de 2010

Asturies: Graciano Torre (PSOE) cree que "lo peor de la crisis ya ha pasado" pero prevé "algún disgusto" por la paralización de obra pública

Europa Press (Yahoo! Noticias)

El consejero de Trabajo del Principado, Graciano Torre, consideró que "lo peor de la crisis ya ha pasado" en cuanto a su afección sobre el empleo. No obstante, prevé que la paralización de obra pública anunciada recientemente por el Ministerio de Fomento "nos de algún digusto", y considera que probablemente se haga notar ya en las cifras del próximo mes. Seguir leyendo el arículo

Así lo estimó durante la rueda de prensa para analizar los datos del desempleo en Asturias en el segundo trimestre, que muestran un descenso del paro de 1.400 personas en la comunidad.

Torre incidió en los datos interanuales que muestran la diferente evolución del paro comparando el segundo trimestre de 2010, el de 2009 y el de 2008: "en este periodo (segundo trimestre de 2009) había 29.700 personas más en el paro que en el mismo periodo de 2008, frente a las 10.300 que hay ahora (2010)". "Y en ese mismo trimestre había 36.500 ocupados menos, frente a los 17.300 que hay ahora", añadió.

Según el consejero, "probablemente podamos decir que lo más fuerte de la crisis parece que en principio ha pasado, a expensas de lo que veamos en la evolución".

No obstante, y preguntado por los periodistas, consideró que "indudablemente la paralización de obra pública va tener su incidencia". "El sector de la construcción, que había crecido en estos meses de abril, mayo y junio, que era un buen indicador, seguramente volverá a darnos algún disgusto en lo que queda de año", auguró, recordando que "hay obras que se están parando o ralentizando, y están mandando gente al paro". "Vamos a notar esa diferencia probablemente el próximo mes, si no la estamos notando ya", señaló.

- Tasa de actividad baja durante muchos años.

Torre señaló también que "la tasa de actividad baja es una característica de nuestra comunidad autónoma", dado que se muestra como una de las más bajas del Estado. "Hay dos razones que de alguna manera la explican: en primer lugar, tenemos una población tremendamente envejecida y por lo tanto hay muchas menos personas ocupadas". En segundo lugar, "Asturias ha sido una región que ha hecho sus reconversiones en los sectores más maduros, en los últimos años, a través de prejubilaciones". "Son por lo tanto personas que pasan a inactivas, y eso no se va a superar en los próximos años", previó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario