29s-huelgageneral.blogspot.com

jueves, 2 de septiembre de 2010

Toxo y Méndez: los "sacrificios" que "impone" Zapatero no son soluciones

Europa Press (Yahoo! Noticias)

Los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han advertido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que nuevos recortes o reformas como la de la Seguridad Social o los "sacrificios" que "impone" no son soluciones de futuro para el país.

Toxo y Méndez, que han visitado la factoría de Renault en Valladolid y han mantenido una asamblea con delegados sindicales para explicar las razones de la próxima huelga general, han rechazado los mensajes que el jefe del Ejecutivo nacional lanzó desde Japón en defensa de las reformas impulsadas por el Gobierno.

Así, Cándido Méndez ha criticado que el presidente del Gobierno, a 11.000 kilómetros de distancia, haya vuelto a insistir en que seguirá por el camino de los recortes y no reconozca que "impone sacrificios" que no serán "la puerta" del bienestar de mañana, sino que supondrán "más sacrificios y más dificultades" en el futuro.

En este sentido, considera que las propuestas del Gobierno no sientan las bases para un futuro mejor sino que retrasan la recuperación económica y la salida de la crisis con menos derechos laborales, de protección y en materia de pensiones. "Los sacrificios de hoy seguirán prolongándose", ha añadido.

En esta línea se ha manifestado Toxo, quien ha incidido en que Rodríguez Zapatero ha anticipado que persistirá en la reforma laboral, cuando cree que no ha analizado los datos del paro, y que si es necesario se adoptarán nuevas medidas, además de insistir en la reforma de la Seguridad Social.

El líder de Comisiones considera que esta reforma puede ser "tremendamente lesiva" para la sociedad, no sólo por el retraso "obligatorio" de la edad de jubilación, con la renuncia al Pacto de Toledo como instrumento de canalización de las reformas, sino porque también apunta a otras reformas para reducir el gasto en materia de Seguridad Social y sólo trabajar en la contención del gasto con el empeoramiento de la calidad del sistema.

Toxo considera que la solución está "en gran medida" en los ingresos, vía por la que cree que hay que "explorar", porque la cantidad y la calidad del empleo son "capitales" para el futuro de la Seguridad Social de cara al futuro.

De esta forma, "lejos de abordar esta vía de reflexión", ha añadido Toxo, insisten en la contención del gasto y preparan la eliminación, por ejemplo, de instrumentos como la jubilación anticipada o parcial que han tenido muy buen resultado en Renault para facilitar el relevo generacional o evitar problemas serios en las relaciones laborales.

- Diálogo social.

En este marco, los líderes de CC.OO. y UGT se han referido al diálogo social con el Gobierno y, que "no sólo se predica, se practica", ha incidido Toxo, quien ha condicionado retomar las conversaciones con el Gobierno para reconducir una parte importante de las políticas económicas y la reforma laboral para "de verdad" entrar en la senda de transformación del modelo económico y bases sólidas para el futuro.

Fernández Toxo ha abogado por llevar a cabo actuaciones que puedan suponer soluciones, como por ejemplo a través de la fiscalidad, asunto que "si no se reforma en profundidad" debería "al menos" permitir una recuperación de la capacidad recaudatoria a través de los impuestos de patrimonio, sucesiones o sociedades, de manera que se persiga el fraude y así lograr una reducción del déficit.

Así, cree que retomar el diálogo tras la huelga general del día 29 dependerá de lo que decida hacer el Gobierno, pero ha insistido en que mensajes como el lanzado desde Japón no son buenos, y ha añadido que evitar "tragos" como el de la huelga debería de ser preocupación del presidente del Gobierno, que no tendría que "instalarse" en la idea de que es inevitable.

"Que no se confíe un pelo", ha aseverado Toxo, quien ha añadido que las cosas no terminan el día 29 y ha aconsejado al Ejecutivo central la "rectificación" de las políticas.

- "Espejismo" de Zapatero.

Por su parte, Cándido Méndez cree que Rodríguez Zapatero no debería intentar quedarse atrapado en un "espejismo" de que el día 30 las cosas seguirán como antes de la huelga.

De esta forma, ha pedido al presidente del Gobierno que "asuma la realidad" y "no fabrique" un espejismo ante la huelga, un ejercicio de un derecho democrático que "va a ser muy rotundo" y "muy claro".

Además, Méndez ha afirmado que "lo prudente, lo sabio" es rectificar y no seguir por el camino de la reforma de pensiones, que retrasará la recuperación económica, no resolverá los problemas, puede agravar la situación de la deuda pública y "será percibido como un reparto injusto del sacrificio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario