29s-huelgageneral.blogspot.com

jueves, 9 de septiembre de 2010

Cayo Lara (IU) dice que la huelga en Francia fue un éxito y que en España hay más razones

EFE (Finanzas)

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho hoy que la huelga general de ayer, martes, en Francia fue "un éxito" con un 73 por ciento de participación y ha advertido de que en España "hay muchas más razones" para el paro, por lo que espera que se secunde de forma pasiva la convocada para el día 29.

Lara lo ha expuesto así hoy en Santa Eulalia de Oscos, donde ha participado en un acto de IU con motivo del Día de Asturias.

El líder de IU ha señalado que la huelga en Francia contó con dos millones y medio de manifestantes y ha recordado que el motivo para su convocatoria era el aumento de la edad de jubilación de los 60 a los 62 años.

"Solo con eso los franceses han ido a una huelga general", ha señalado Lara, antes de apuntar que el desempleo en Francia es de "la mitad" que en España.

Lara, en las declaraciones en Santa Eulalia de Oscos remitidas a la prensa por IU, ha indicado que el mitin del domingo en Rodiezmo sirvió para conocer la distancia existente ahora entre los trabajadores y el Gobierno.

"El puño levantado de Alfonso Guerra no era ya el puño de la solidaridad con la clase trabajadora", sino "amenazante contra los trabajadores", ha opinado Lara.

Lara ha instado a los asturianos a participar en la huelga general del día 29 y ha recordado "el espíritu de la Asturias del 34", el de la "Asturias revolucionaria", que no baja la cabeza "ante el poder".

El coordinador general de IU ha explicado que hay "un recorte de derechos laborales" en España, un "despido barato que ya se está notando, subvencionado además por el Gobierno", y, entre otras motivaciones para la huelga, "lo más grave, el ataque a la negociación colectiva".

"Como por la vía de las palabras no ha servido hay que ir a la vía de los hechos: paralizar España un día", ha dicho Lara, que ha añadido: "Es el reto que tenemos a corto plazo".

Lara ha estado acompañado en el acto por el coordinador regional de IU, Jesús Iglesias, y por Joaquín Arce en representación de Los Verdes y José Uría en representación de Lliberación.

Iglesias, en el Día de Asturias, ha puesto de relieve el "asturianismo" de su formación política.

"Entendido como reivindicación de nuestra historia, tradición y lengua" desde la perspectiva de quienes más han hecho por la región, sus trabajadores, ha dicho Iglesias

También se ha referido a tres problemas para Asturias hoy, como la amenaza de cierre a las minas de carbón deficitarias, la paralización o ralentización de la construcción de infraestructuras de transporte y el ajuste presupuestario que afecta a la educación y a la asistencia sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario