29s-huelgageneral.blogspot.com

martes, 28 de septiembre de 2010

Entrevista a Fernández Toxo (CC OO): "El éxito de una huelga hay que materializarlo en una mesa de negociación"

Diagonal

Toxo llegó a la secretaría general de CC OO en 2008 para sustituir a José María Fidalgo. A pesar del impacto de la crisis sobre el empleo, las dos centrales sindicales mayoritarias estimaron que “no era el momento” de convocar una huelga general, una postura muy criticada por otras centrales sindicales y sectores de la izquierda. Sin embargo, el anuncio de nueve medidas para reducir el déficit que el Ejecutivo realizó el 12 de mayo fue el principio del fin de la sintonía entre CC OO y UGT con el Gobierno.

Françoise: ¿No le parece que esta convocatoria viene muy tarde y de esta manera en lugar de ayudar al gobierno a no perder el rumbo cuando aún estaba a tiempo, entrega a España en manos del PP y por tanto perjudica gravemente a los trabajadores?

Ignacio Fernández Toxo: Es una convocatoria que coincide, conscientemente, con la movilización europea del 29 de septiembre. Los problemas de los trabajadores europeos tienen mucho en común. No se trata de ayudar al gobierno a no perder el rumbo; se trata de exigir otra política económica y laboral, y esto es posible. Todas las huelgas generales han conseguido renegociar las políticas de acuerdo, esencialmente, con las demandas de los sindicatos. Nadie podrá convencernos, ni ahora ni hace unos meses, de que la salida de la crisis debe hacerse con las políticas que la provocaron; y esto es lo que ha hecho Zapatero. CC OO hace sindicalismo con autonomía plena, y no puede responsabilizarse de los errores y disparates de los demás: es el propio gobierno el que está ‘allanando’ el camino al PP.

Basilio Pozo Durán: Ante una reafirmación del Gobierno en su política de recortes laborales tras el futuro éxito de la huelga general del 29 de septiembre, ¿qué medida tomará Comisiones Obreras: convocatoria de una nueva jornada de huelga, convocatoria de una huelga indefinida o volver a la mesa de negociación de futuras medidas como el recorte de las pensiones?

I.F.T.: La experiencia nos dice que después de una huelga general, el éxito de la misma hay que materializarlo en una mesa de negociación reorientando las medidas que provocaron la movilización. La decisión que adoptemos ante posibles nuevas agresiones han de ser debidamente analizadas, acordadas con UGT para profundizar en la respuesta unitaria, y sometidas siempre al debate y consulta de nuestros afiliados y afiliadas. Es sabido que CCOO rechaza radicalmente algunas medidas anunciadas por el gobierno como la prolongación obligatoria de la edad de jubilación hasta los 67 años, y trabajaremos para que las reformas del sistema público de pensiones se hagan con el consenso político y social con que se abordaron las anteriores.

Amparo: ¿Qué ganamos con la huelga del 29S, cual es el objetivo principal?

I.F.T.: Ganamos coherencia, dignidad y razón de ser como sindicato. Un sindicato que quiere estar a la altura de su tiempo no puede permanecer impasible ante uno de los ataques más graves a los derechos de los trabajadores en los últimos 30 años. El principal objetivo de la huelga general es cambiar la reforma laboral para que se oriente hacia algunos objetivos básicos: preservar la negociación entre las partes (negociación colectiva); eliminar la dualidad del mercado de trabajo, incentivando de forma clara la estabilidad del empleo; atender a las personas que peor paradas han salido con la crisis –jóvenes, mujeres e inmigrantes-; reforzar los Servicios Públicos de Empleo en lugar de ensanchar el campo de intervención de las Agencias privadas de colocación; y cambiar la cultura empresarial en tiempos de crisis para que ante la menor dificultad no recurran al despido (cuya tutela judicial hay que mantener) y negocien el reparto del trabajo y la reducción de jornada.

Álvaro Raigada: ¿Por qué no han servido para nada los cientos de millones dedicados a formación continua, formación ocupacional, etc, invertidos durante la última década? (Se diría que no han servido para cambiar lo suficiente el modelo productivo, el tejido empresarial, y demás estructuras socioeconómicas para afrontar la crisis).

I.F.T.: No es exactamente así. Miles de trabajadores han visto mejoradas sus condiciones de trabajo y otros tantos han vuelto al mercado de trabajo gracias a la formación. Lo que ocurre es que estamos ante una condición necesaria pero no suficiente, para transformar un modelo productivo ya agotado y que el Gobierno poco o nada hace por cambiar. CC OO ha advertido reiteradamente que afrontar este objetivo es imprescindible para avanzar hacia una economía más sólida y un mercado de trabajo más estable y cualificado.

Antonio: ¿Por qué no consiguieron mejoras sociales reales mientras las empresas y el Estado ganaban dinero? 35 horas, jubilación a los 60 años, etc. ¿por qué no hubo entonces huelgas para conseguir esto?

I.F.T.: Sí se consiguieron mejoras reales: los acuerdos de negociación colectiva, el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, el aumento de las pensiones mínimas y la renovación de acuerdos para la viabilidad futura del sistema público de pensiones, las ayudas básicas a las personas desempleadas, la Ley de Dependencia, la Ley de Igualdad…, por poner algún ejemplo, han sido posibles gracias a la decisiva intervención de los sindicatos. La jubilación a los 60 años, con carácter general e indiscriminado, no es a nuestro juicio, una medida solidaria y redistributiva. Se debe contemplar –como pasa en la actualidad- para determinados colectivos de trabajadores, pero no podemos nosotros mismos contribuir a la inviabilidad futura del sistema. Las pensiones necesitan recursos que salen de las cotizaciones sociales de los trabajadores, lo que significa que la prioridad básica es crear empleo. A nadie más que a los trabajadores les interesa que el sistema público de pensiones goce de buena salud.

Felipe Pardo: Soy afiliado a CCOO. Desde hace algunos años, estoy observando que cada vez hay menos unión entre los trabajadores y menos confianza en los sindicatos. ¿No crees que esto es el resultado de una falta de formación y "acomodamiento" de nuestros representantes sindicales? ¿No crees que hay que volver al diálogo continuo, a la información, a la transparencia y a la solidaridad?

I.F.T.: Comparto buena parte de tu reflexión. Es imprescindible recuperar el diálogo permanente, la información, la transparencia y la solidaridad, y creo que algo hemos hecho en este sentido aprovechando el servicio de las nuevas tecnologías de la información. No estoy de acuerdo con el supuesto ‘acomodamiento’ de nuestros representantes sindicales –como norma general-, porque conozco las tareas que desempeñan los delegados y dirigentes de CC OO y su trabajo es a veces el gran desconocido. Pero creo que debe activarse el diálogo de arriba abajo y de abajo a arriba para que las decisiones del sindicato sean el resultado de la más amplia participación.

Felipe Pinillo: ¿No crees que los sindicatos deberían estar sustentados únicamente por las cuotas de los afiliados para así, no deber favores a nadie y tener una mayor fuerza a la hora de negociar?

I.F.T.: Hay una campaña informativa de los medios de comunicación conservadores sobre estos temas tratados con frivolidad y abierta hostilidad antisindical. Hay que saber que la actividad regular de CCOO se cubre con el millón doscientas mil cuotas que recaudamos. Y así lo establecen nuestras cuentas, sometidas a varias auditorías. La formación de los trabajadores, que en parte asumimos los sindicatos, es una tarea que debería corresponder al Estado y que si llevan a cabo los sindicatos tendrá que ser con la ayuda legal necesaria, que además procede de nuestras nóminas. Pero que nadie se llame a engaño: somos las organización social más importante del país (por afiliación, cotización y representación) y nadie podrá hipotecar nuestra acción sindical. Exigimos lo que nos corresponde, ni más ni menos.

Eduardo: Le quiero preguntar si sabe ya a qué partido político se pasará cuando deje la dirección de Comisiones: ¿PSOE, UPyD, PP...?

I.F.T.: Soy una persona de izquierdas. Ahora milito a pleno rendimiento en el movimiento sindical, en CC OO. Tengo las ideas claras y ninguna de esas organizaciones –alguna de las posibles siglas que cita las tomaré como una broma- responde a mi proyecto ideológico, político y cultural. Después de CC OO, no tengo previsto militar en una fuerza política determinada.

Carlos: Señor Toxo, a los jefes de los sindicatos mayoritarios se les critica mucho el nivel de vida que llevan, alejados de la clase obrera a la cual dicen pertenecer; por ello me gustaría que nos dijera a los lectores de DIAGONAL, cuál es su nómina mensual (la cantidad total si puede ser). Igualmente que modelos de coches posee.

I.F.T.: Esta pregunta se inscribe, en parte, en la anterior. Vivo de mi nómina, 2.200 euros al mes, y dispongo de un coche Citroen C5. Todo lo que se diga distinto a esta información forma parte de un habitual ejercicio en cierta prensa ultraconservadora: calumnia que algo queda.

Françoise: La omnipresencia de CCOO y UGT ¿no reproduce la traba que supone el bipartidismo tan nefasto que nos impone la ley electoral? ¿No le parecería un progreso importante y un deber moral en la situación actual conformar una intersindical más amplia e incluyente?

I.F.T.: CCOO y UGT ha sometido su iniciativa de huelga general a la reflexión de todos los sindicatos. La posibilidad de un diálogo permanente con todos es un objetivo ambicioso pero, mientras esto se da, es imprescindible madurar y consolidar la unidad de los dos grandes sindicatos, que representan el 77% de la representación sindical. En cualquier caso, en cada ámbito este diálogo más amplio se va consiguiendo, y con el esfuerzo de todos debe ir reforzándose.

Manuel Bejar: La falta de programa alternativo á crise do capitalismo, por parte do PSOE, é algo que non lles debería ter collido por sorpresa en CCOO. Sen embargo non lles impedíu a vostedes ser un aliado fiel e sobre todo cómodo do goberno de Zapatero. ¿Ten CCOO un proxecto alternativo, dende a esquerda, a este sistema? ¿É posible unha recurperación económica baseada no crecemento, cando o agotamento dos recursos naturais parecen conducir cara a alternativas políticas baseadas precisamente no contrario, no decrecemento?

I.F.T.: El problema no es que el PSOE carezca de un programa alternativo frente a la crisis del capitalismo, es que su gobierno ha acabado asumiendo recetas básicas del liberalismo para afrontar la misma. Hay que decir, no obstante, que la crisis económica y financiera del capitalismo ha evidenciado la indolencia programática y política de la izquierda en general. Rechazo con firmeza una acusación que empieza a ser recurrente en el ámbito conservador, acerca de nuestra condición de aliado fiel de Zapatero. CC OO negocia o se moviliza en función de las políticas que se ponen sobre la mesa. Será difícil encontrar un conflicto social en empresa, sector u otro ámbito de este país en el que no participe CC OO. Somos un sindicato que actúa para defender los intereses de los trabajadores y contribuir a encontrar soluciones a sus demandas, y lo hacemos a partir de un proyecto sindical y reivindicativo debatido y contrastado en nuestros congresos. Somos parte inequívoca de la izquierda social y cultural, y la alternativa que ofrecemos basada en el crecimiento sostenible, el empleo de calidad y un ambicioso Estado de bienestar es conocida.

Rafael Plá: ¿Qué opinas de los impresentables que antes criticaban a CCOO por no convocar huelga y ahora intentan desacreditar la convocatoria unitaria del 29 de septiembre hablando de “huelga trampa”?

I.F.T.: Tiene algo que ver con la reflexión de anteriores preguntas. Aquellos que criticaban nuestra complicidad con el Gobierno por no movilizarnos –cosa que no es verdad- hoy han llegado a afirmar que la huelga general está pactada con el Ejecutivo. En realidad, no nos engañemos, estos medios de comunicación y portavoces conservadores militan en el antisindicalismo, y sindicatos de clase como CC OO o UGT violentan su ADN. Hagamos lo que hagamos seremos criticados. Es la zona más oscura del debate democrático y no cederemos a ese chantaje. La huelga general del 29 de septiembre no está para responder a tanta frivolidad, es una cosa muy seria y nos jugamos los derechos de muchos años.

ANDALUZPARAO: ¿Porqué CC OO no apoyó la huelga general en la sierra sur de Sevilla y en la Sierra de Cadiz, convocadas por el Sindicato Andaluz del Trabajador, cuando en ambas comarcas el porcentaje de desempleo asciende al 35% y al 45% respectivamente? ¿antes no había motivos y ahora si?

I.F.T.: Estamos hablando de una huelga general en la producción y los servicios de todo el país, y no siempre podemos pedir a los trabajadores de uno u otro sector que se sumen a varias huelgas en poco espacio de tiempo, porque no nos entenderían. La insoportable tasa de desempleo que citas, y las razones esgrimidas por CC OO y UGT para convocar la huelga general del 29 de septiembre son compatibles para confluir en una respuesta masiva y general a las políticas del Gobierno.

Francisco: ¿Cuándo los sindicatos mayoritarios va a luchar contra la subcontratación salvaje?

I.F.T.: Lo podemos hacer con más o menos fortuna, pero te puedo asegurar que es uno de nuestros caballos de batalla, sobre todo en los sectores que más sufren la subcontratación como la Construcción. Hemos negociado y nos hemos movilizado contra esta irregularidad laboral que con frecuencia deriva en fraude de ley, y lo seguiremos haciendo.

Javi Lorajoler: ¿Por qué sus afiliados ocuparon locales de CGT en Barcelona hace unas semanas?

I.F.T.: En ocasiones, la torpeza y poca diligencia del Ministerio de Trabajo para solucionar los problemas de patrimonio sindical hace que algunos inmuebles sean reivindicados por varios sindicatos a la vez. Por nuestra condición de primer sindicato en España y en Catalunya –según los datos de elecciones sindicales- el inmueble en cuestión debería ser utilizado por CC OO. Es nuestra intención dirimir este contencioso a través del diálogo.

David: En muchas empresas CC OO ignora o incluso boicotea a los sindicatos minoritarios, ¿Es responsabilidad de los Comites de Empresa u obedece a consignas de la dirección de CC OO? En caso de que sea lo primero, ¿qué medidas se toman para evitar dichas situaciones?

I.F.T.: Cuando se produce un conflicto o simplemente diferencias de actuación entre sindicatos, siempre se convierte en víctimas a los sindicatos minoritarios y en culpables a los mayoritarios, en este caso a CC OO. Con seguridad, las cosas son más complejas y tan legítimo es el derecho de los minoritarios a que se escuche su voz, como la exigencia de la mayoría de los trabajadores a que se respeten las decisiones democráticamente adoptadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario