29s-huelgageneral.blogspot.com

jueves, 2 de septiembre de 2010

La crisis aumenta el número de horas trabajadas por los autónomos

Europa Press

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Castilla-La Mancha ha destacado que la crisis económica está haciendo que "el tradicional esfuerzo de horario de trabajo medio de los autónomos aumente progresivamente".

En este sentido, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del II Trimestre del año 2010, el número de horas semanales trabajadas por los autónomos fue de 45,5 frente a las 38,6 horas de media empleadas por el resto de los trabajadores.

Según ha informado UPTA en nota de prensa, "el trabajador por cuenta propia necesita tener una mayor productividad para hacer frente a sus obligaciones" al tiempo que "en la estructura del trabajo autónomo y la microempresa todavía se da un alto grado de compatibilidad de funciones, de modo que el propio trabajador debe hacer frente no sólo a la actividad principal de su negocio sino también a otras tareas de administración y gestión que las pymes y grandes empresas pueden derivar hacia la plantilla", según ha apuntado apunta el secretario general de UPTA Castilla-La Mancha, Carlos Bonilla.

Por eso, UPTA de Castilla-La Mancha ha considerado "muy preocupante" que todos los esfuerzos realizados para mejorar las condiciones de trabajo de los autónomos en estos años se vean ahora "defraudados" por las consecuencias de la crisis económica. Este hecho ha sido calificado por Bonilla como "una consecuencia perniciosa del actual sistema económico y laboral" que "demuestra que el colectivo debe seguir reivindicando con fuerza su equiparación en derechos laborales y sociales con el trabajador asalariado".

El mismo dato en el II Trimestre de 2009 era de 45,3, y en 2008 de 45 horas. Esta diferencia de 6,9 horas con respecto al resto de los trabajadores es la máxima diferencia conocida en todas las series históricas de este dato en la Encuesta de Población Activa.

El diferencial de horas trabajadas con respecto a los asalariados se había conseguido reducir en el II trimestre de 2008, hasta las 5,8 horas, "esta diferencia lejos de verse reducida se ha visto aumentada hasta las 6,5 horas en el mismo trimestre de 2009 y hasta las actuales 6,9 horas, en el presente año", ha explicado el secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario